La sequía también azota a la población cacereña de Deleitosa, según confirmó a este diario el alcalde del municipio, José Luis Robledo, quien explicó que los cortes de agua se producen de doce de la noche a ocho de la mañana. "La garganta Batanes --de la que se abastece la localidad-- está prácticamente seca", dijo el mandatario municipal. Robledo indicó que gracias a los pozos de sondeo y a los camiones cisterna que llegan desde la Junta y vierten en el depósito de la población, se puede dar agua a todos los vecinos. Deleitosa es, junto a Zarza de Montánchez, la segunda localidad de la comarca que padece restricciones.

ACCIONES DE LA JUNTA Precisamente, sobre este asunto habló ayer el director general de Infraestructura de la Junta, Javier Manso, quien corroboró a este diario que Zarza de Montánchez y Deleitosa son las dos únicas poblaciones de la zona que están recibiendo agua de camiones cisterna para poder paliar el problema de la sequía.

A este respecto, el gobierno central tiene programadas una serie de medidas de emergencia que se contemplan en el Plan Hidrológico Nacional y que serán aplicadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo para solventar la problemática en estas y otras poblaciones, según aclaró Manso. Algunas de estas acciones pasan por la construcción de pozos de sondeo, el recrecimiento del pantano de Santa Lucía o el trasvase del Cancho del Fresno a esta última presa, entre otras.

El director general afirmó que mientras se ponen en marcha estas medidas, "la Junta tiene el compromiso de no dejar a ningún ciudadano sin agua". Reiteró que se están trasladando camiones cisterna a estas dos poblaciones "hasta que se realicen esas medidas de emergencia". Además, matizó que si otras poblaciones tienen problemas y todavía no se han llevado a cabo esas acciones, la Junta les facilitará agua. Finalmente, sentenció que los problemas de agua son "puntuales" en la región.