Los habitantes de Grimaldo y la urbanización de chalets de esta pedanía de Cañaveral han mostrado su preocupación por la posibilidad de que el trazado del Ave --en el tramo Navalmoral-Plasencia-- afecte al manantial La madre del agua, que abastece a esta población y también a la localidad de Holguera, según declaró la presidenta de la urbanización y portavoz de la pedanía, Sofía Arévalo.

La preocupación, según explicó Arévalo, se debe a que las administraciones a las que se han dirigido no han facilitado información sobre el proyecto, que está aún en fase de estudio y no es definitivo, por tanto. Sofía Arévalo criticó que el Ayuntamiento de Cañaveral no haya dado "publicidad" al periodo de presentación de alegaciones --que ya concluyó-- y denunció la pasividad de los representantes municipales ante la posibilidad de que un tramo de vía, según las informaciones de Arévalo un túnel de unos cuatro kilómetros, pase por el manantial.

La portavoz afirmó que los vecinos están dispuestos a movilizarse para "para no quedarnos sin agua". Señaló que ya se han puesto en contacto con la asociación ecologista Adenex para recabar apoyos pues, criticó, que "los políticos no ha hecho nada".

Por su parte, Antonio Gentil, director técnico de Adenex, recordó que el colectivo presentó alegaciones a este proyecto hace dos años. Gentil quiso dejar claro que Adenex apuesta por la recuperación del tren convencional y recuperación del denominado TAV, pero visto que el paso del AVE está decidido, apuesta por que se cuente con la opinión de los vecinos, "aunque hayan pasado los plazos".

Por último, la alcaldesa de Cañaveral, Maribel Monroy, señaló que tanto ella como el alcalde de Holguera han pedido informes de este proyecto y que se pronunciarán cuando conozcan los detalles de los mismos.