Lleva en la situación de semiabandono alrededor de dos años y desde entonces los vecinos del bloque número 3 de la calle Genaro Cajal no han parado de protestar por la situación en la que se encuentra un solar de la inmobiliaria Area. Está en pleno centro de Navalmoral, entre las calles Antonio Concha y Romero (una fachada linda con la nueva calle peatonal), y se ha convertido en un basurero improvisado y en fuente de problemas para varios vecinos.

Más allá de las que las vallas que lo deben aislar de la calle se hayan caído en innumerables ocasiones (ahora llevan unos dos meses en el suelo), lo que realmente preocupa a los vecinos que lindan con el solar es un agujero que hay en la pared de la parte que está construida. "Lo taparon hace tiempo, pero se ha vuelto a abrir y es un peligro", explica una de las vecinas cuyo patio está pegando al solar. De este modo, es habitual que la gente se cuele y acceda a la parte que está levantada. Las pintadas que hay en el interior son muestra de ello. El año pasado ya hubo un incendio en esa zona.

Hace unos días, alrededor de 12 familias enviaron un escrito al Ayuntamiento de Navalmoral solicitando que se arregle la situación. Mientras, en la empresa dueña del local, Area, de la que es accionista el alcalde moralo, aseguran que no tenían constancia de que la pared estaba de nuevo en mal estado y de que la valla llevara días en el suelo. "Mandaré a alguien el lunes para que lo arreglen", ha afirmado uno de los promotores, quien ha añadido "que no pueden poner a dos policías ahí para vigilar que la gente no lo tire". La empresa también ha explicado que de momento no tienen intención de edificar en el local debido a la crisis actual.

Según el reglamento municipal es obligatorio que los solares vacíos estén limpios y bien cerrados. Fuentes municipales han afirmado que ya se ha hecho un requerimiento a la empresa para que arregle el local. En caso de no cumplirse sería el consistorio el que podría arreglarlo de forma subsidiaria.

La Policía Local de Navalmoral trabaja para elaborar un censo sobre los solares de este tipo que hay en Navalmoral. Las primeras estimaciones dicen que hay más de 15 en estado inadecuado.