Los vecinos de Salorino solicitarán a la Junta de Extremadura que lleve a cabo las gestiones necesarias que permitan recuperar con mayor agilidad la Charca Grande, también conocida como Embalse de Boyero o La Mula, un espacio con 150 años de historia que se encuentra enclavado en plena Sierra de San Pedro. Para ello, ya han convocado para el próximo domingo 8 de noviembre una marcha reivindicativa que partirá desde el pueblo hasta la citada balsa. Antonio Galán, uno de los vecinos que ha promovido este acto, manifestó que el deseo de recuperar este espacio natural "es de todo el pueblo". Además, ese día se mostrarán pancartas reivindicativas para llamar la atención de las autoridades regionales. "Queremos que la charca vuelva a tener el estado que nunca debió perder y que recupere el uso que siempre tuvo", manifestó Galán.

Los convocantes destacaron ayer la importancia de recuperar este espacio natural por lo que animaron a la participación de todos los ciudadanos, independientemente de cualquier ideal político o interés particular.

CELERIDAD Los vecinos exigirán la inmediata reparación de la presa de dicho embalse que sufrió daños en una parte del muro tras una tormenta hace tres años. Estos desperfectos llevaron a la Junta de Extremadura a tomar la decisión, por precaución, de vaciar la charca que no ha vuelto a contener agua. Los vecinos dijeron además que el Gobierno regional destinó una partida económica que permitió el inicio de unas obras, pero éstas "se ejecutan con excesiva tardanza", aseguraron. Finalmente, recordaron que la charca es un importante recurso natural que está incluido en rutas turísticas, pero que contrasta con su imagen triste. Así también "es la última reserva de agua que tenemos en el pueblo", advirtieron.