Los vecinos de Salorino han decidido suspender la movilización que tenían previsto llevar a cabo a lo largo de la mañana de hoy domingo para reivindicar a la Junta de Extremadura la agilidad de los trámites y trabajos que hicieran posible la recuperación inmediata de la Charca Grande. Los vecinos, a través de un comunicado, manifestaron ayer que el motivo de cancelar dicha marcha no es otro que el hecho de haber conseguido ya el objetivo principal: "sensibilizar a los distintos organismos de la administración", dijeron.

De hecho, hace unos días, tras anunciar la movilización en los medios de comunicación, el Gobierno regional reaccionó e hizo pública una nota informando que el proyecto de obra de la Charca Grande se encuentra ya en el Ayuntamiento de Salorino tras ser redactado por la Consejería de Fomento. Dicha nota detallaba además que dichos trabajos se han incluido en los presupuestos de la Consejería de Fomento para el 2010 con 1,2 millones de euros que se destinarán para reparar la presa.

CON CAUTELA Sin embargo y pesar de la satisfacción mostrada en un principio por los vecinos del pueblo, éstos advirtieron que si la Junta de Extremadura no cumpliera su compromiso anunciado, "se retomará y se constituirá una plataforma ciudadana en defensa de la charca", dijeron. Finalmente, en la misma nota, los vecinos recuerdan que la Charca Grande es para Salorino su seña de identidad y patrimonio cultural, social, económico, turístico y deportivo. Este espacio, añaden, es también lugar de encuentro, recreo y ocio. "Salorino necesita su Charca Grande como solución a la falta de agua y así evitar el agotamiento y desertización a la que se está sometiendo con la perforación de pozos internos y sequedad de los externos. No podemos permitir que siga seca", subrayan.