Los vecinos de Valverde del Fresno, un pueblo de unos 2.500 habitantes, han manifestado su malestar ante el "abusivo incremento" que, según ellos, ha registrado el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en el municipio. Por ello, en señal de protesta han recogido un total de 1.036 firmas que ya han presentado al ayuntamiento. Martín Rodríguez, uno de los vecinos afectados, explicó ayer a EL PERIODICO que en su caso la subida del impuesto "ha sido del 54%", aunque aseguró que hay otras personas del pueblo cuyo pago se ha incrementado hasta el 105%.

Rodríguez expresó además su malestar tras la reunión que han mantenido recientemente entre la alcaldesa del pueblo, Ana Isabel Pérez, y varios vecinos afectados por la subida del IBI. "La alcaldesa nos dijo que se enteró de la subida del impuesto cuando le llegaron los recibos y que hacía 16 años que no subía el impuesto algo que no es cierto", afirmó Rodríguez.

DEL GOBIERNO ANTERIOR

Por su parte, Ana Isabel Pérez aclaró que la mayor parte de la subida experimentada en los dos últimos ejercicios al cobro "se debe a las actualizaciones catastrales realizadas por el anterior equipo de gobierno en el 2006 en las que se dieron de alta fincas urbanas que nunca habían contribuido y se actualizaron los valores catastrales y bases imponibles de las ya existentes, que no se habían revisado desde 1990". Además, explicó que las valoraciones de los Bienes de Naturaleza Urbana no son hechas por el ayuntamiento sino por la Gerencia Territorial del Catastro de Cáceres.