La alquería de Vegas de Coria, en el término municipal de Nuñomoral, acogerá una guardería de carácter comarcal. El proyecto se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y actualmente está en fase de concurso. El director general de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social, Javier Alonso de la Torre, adelantó que las obras del centro infantil comenzarán en tan sólo unos meses.

"Atenderá a toda la mancomunidad, ya que en las Hurdes hay una población muy dispersa en diversas alquerías", apuntó de la Torre. La consejería ha decidido ubicar esta guardería en Vegas de Coria, al ser una localidad "que está geográficamente en el centro de la comarca y apoyará sobre todo a la zona norte de Hurdes que podría correr el riesgo de quedarse sin ser servicio y la atención a la infancia quedaría más lejos".

La inversión aproximada del proyecto supera los 700.000 euros, que se repartirán en dos anualidades. La primera fase, en este 2005, asciende a 270.000 euros y la segunda se ha cifrado en 420.000 euros. Actualmente, Hurdes cuenta con dos centros infantiles en las alquerías de La Fragosa y Aceitunilla, que se han quedado obsoletos con el paso de los años. Las nuevas instalaciones podrán acoger a 70 niños desde los primeros días de vida y hasta los tres años. El centro ocupará un terreno de unos 1.000 metros cuadrados y contará con seis aulas, dos para cada franja de edad --de 0 a un año, de uno a dos y de dos a tres años--.

Alonso de la Torre explicó que cada aula de bebés tendrá salas de gateo, de cuna, de reposo y de preparación de alimentos. Las estancias de los niños a partir de un año también tendrán aseos con "una accesibilidad y visibilidad perfecta para que en ningún momento el niño quede fuera de la visión del educador". Además la guardería contará con patios, un porche cerrado y cocina con servicio de comedor.