La entidad local menor de Vegaviana, en proceso de independencia de Moraleja, aprobó en pleno con los votos favorables del PSOE y la abstención de la Agrupación Independiente de Vegaviana la adopción de su escudo y bandera oficial. Tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia, y en cumplimiento de artículo 71 del Decreto 63/2001 de 2 de mayo de la Consejería de Presidencia de la Junta de regulación de símbolos, tratamientos y honores a las entidades locales menores, se expone al público hasta el próximo 24 de junio el expediente del edicto de los emblemas de esta localidad.

El alcalde pedáneo, Juan Caro, explicó ayer que el diseño de los dos símbolos, realizado por una empresa de Sevilla, refleja la identidad de Vegaviana como pueblo. De este modo, en el escudo aparece la encina, árbol típico de la población, las casas encaladas con sus tejados naranjas y la figura de un león, que es uno de los elementos que incluye el escudo de Moraleja. "Es necesario que las pedanías adopten al menos un símbolo de los que aparezcan en el escudo del ayuntamiento matriz", dijo el edil.

En cuanto a la bandera, se ha elegido el color verde en alusión al regadío, el naranja por los tejados y el blanco por la cal de las fachadas de las viviendas. "La adopción del escudo y la bandera era algo que estaba en mente desde hace años, queremos demostrar que Vegaviana tiene sus propias raíces y lo hacemos ahora para coincidir con el cincuentenario de la creación del pueblo", añadió Caro, que aprovechará el homenaje a los primeros colonos fijado para el primer fin de semana de agosto, para presentar los símbolos.