La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, valoró ayer "muy positivamente" el proyecto de prolongación de la autovía autonómica, EX-A1, que unirá Plasencia con la frontera lusa de Monfortinho. De la misma forma lo hizo el alcalde pedáneo de Vegaviana, que opta por el trazado sur para evitar daños en fincas de regadío.

Roca insistió en que la vía pasará por el término municipal de Moraleja y recordó que ahora habrá que estudiar los dos trazados planteados por la Consejería de Infraestructuras. El primero de ellos pasa junto a la entidad local menor de Vegaviana y la alternativa sur se aproxima a la Sierra de la Garrapata. "Vamos a valorar mucho el impacto medioambiental que tenga la autopista", añadió la edil. En este sentido, el alcalde pedáneo de Vegaviana, Juan Caro, lamentó ayer los daños que pudiera ocasionar el trazado norte en las explotaciones de regadío de la zona, aunque reconoció que este trayecto "es el más atractivo porque pasa prácticamente pegado al pueblo". No obstante, Caro se decantó por el recorrido sur que afectaría al área de secano de la dehesa y evitaría problemas a los agricultores de la localidad.

Después de conocer los datos de los dos trazados, Teresa Roca prefirió no pronunciarse aún sobre el diseño definitivo de la vía. Sí lo hizo el concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moraleja, Carlos Lomo, que se decantó por el recorrido norte "porque es lo más beneficioso para la población al ser el trayecto que más se aproximaría a los polígonos industriales".

Ante las expectativas de crecimiento del tejido industrial que generará la EX-A1 en la comarca, Roca confirmó que el consistorio estudia la ampliación de los dos polígonos industriales del municipio y en Vegaviana ya barajan la posibilidad de crear "alguna zona industrial o polígono para las empresas que pudieran asentarse en la zona".