El Ayuntamiento de Vegaviana, entidad local menor de Moraleja, ha mejorado parte de la redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad mediante fondos del Plan Sanea de la Diputación Provincial de Cáceres.

Con una inversión aproximada de 60.000 euros, el consistorio ha ejecutado la tercera fase de este proyecto que pretende renovar la red global de la población. En esta ocasión, los trabajos, realizados por la empresa Marcana de Torrejoncillo, han afectado aproximadamente a 500 metros de la calle Río, una de las más transitadas de la localidad. En principio se iban a mejorar sólo 350 metros de la vía, aunque el ayuntamiento solicitó posteriormente un aumento de la obra a la Diputación para reformar la calle entera.

Según explicó a EL PERIODICO el alcalde pedáneo, Juan Caro, las redes de Vegaviana son "tercermundistas y casi todos los días hay algún problema en la red de abastecimiento". Las deficiencias también afectan al saneamiento de la población. "Las tuberías no tienen capacidad para recoger el agua en temporada de lluvias fuertes, provocando año tras año inundaciones que afectan a numerosas calles. El agua llega incluso a las puertas de algunas casas, con los problemas que esto conlleva", explicó.

Gracias al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa --antiguo PER--), la localidad también acondicionará las calles en las que se han ejecutado los trabajos en las redes de saneamiento y abastecimiento. El proyecto de este año, que cuenta con una partida presupuestaria de aproximadamente 116.000 euros y unas 600 peonadas, incluye nuevo acerado, asfaltado y ajardinado. "Una vez concluyan las obras en las tuberías, los trabajadores adecentarán las calles en las que se han realizado las mejoras", añadió Juan Caro.

Las tareas de acondicionamiento en la calle Río está previsto que concluyan en el mes de abril del próximo año 2006. Ahora, recordó el edil de la pedanía de Vegaviana, los trabajos se paralizarán durante unas semanas con motivo de las vacaciones de las fiestas navideñas y se retomarán, probablemente, el próximo 9 de enero.