Vegaviana sólo pedirá a Moraleja las parcelas de regadío que conforman su término para poder segregarse de este municipio, según el alcalde de la entidad local menor, Juan Caro.

El proceso de independencia se inició en la legislatura anterior, bajo el mandado del Partido Popular. Superado este trámite se ha comenzado a hacer una valoración de los bienes municipales así como a realizar la demarcación territorial.

Caro explicó que el término municipal "está hecho desde que el Instituto de Colonización acometió el parcelamiento" y estimó que estará integrado por 1.500 o 2.000 hectáreas. El alcalde también reconoció que con esta delimitación territorial, Vegaviana "no tendría dehesa, sólo regadío". La petición de terreno de dehesa habría dificultado el proceso de independencia, ya que el PP en el Ayuntamiento de Moraleja considera este aspecto "innegociable", según su portavoz, Carlos Lomo. Para que el proceso de segregación culmine con éxito es imprescindible el apoyo de los populares, ya que debe someterse a la aprobación del pleno con el visto bueno de las tres cuartas partes. Lomo coincidió con el alcalde en que el término municipal debe fijarse de acuerdo a la delimitación realizada en su día por el Instituto de Colonización, exceptuando el paraje conocido como Rozacorderos , que el grupo popular en el ayuntamiento considera que puede compensarse con otro de similares características.

La alcaldesa de Moraleja, la socialista Teresa Roca, eludió pronunciarse sobre la cuestión hasta que se estudie la delimitación realizada en su día.

"Creo que la independencia de Vegaviana no le perjudicaría a Moraleja", dijo Roca.

Una vez aprobado en sesión plenaria, el proceso de segregación deberá contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura, primero, y del Consejo de Estado finalmente.