Sólo queda ultimar detalles, porque esta misma tarde echa a andar el Carnaval de Madroñera, uno de los más participativos de la comarca de Trujillo. Según el alcalde de la localidad, Melecio Solís, "podemos presumir de un gran Carnaval porque en cuanto a organización, a número de comparsas y a participación no conozco ninguno igual en la zona".

Hoy viernes, los protagonistas serán los más pequeños. A las 18.00 horas, se celebra el concurso de disfraces en categoría infantil. Solís señaló que con este tipo de iniciativas los niños "empiezan a vivir de una forma activa" esta fiesta popular. Estos jóvenes también participarán en el resto de actividades.

Mañana, sábado, 5 de febrero, a las 16.00 horas, comenzará el desfile de las diez carrozas inscritas este año. Saldrán de la calle Real y desfilarán hasta la plaza Mayor. Por la noche, a las 23.00 horas, habrá un baile, a donde, si se cumplen las espectativas, muchos madroñeros irán disfrazados.

La fiesta continúa el domingo con el pasacalles y concurso de comparsas. Este año se han inscrito quince. A las 22.30 volverá el baile de disfraces en la carpa municipal. Los carnavales seguirán el lunes con una fiesta infantil y el martes con el tradicional entierro de la sardina y su posterior degustación.

Según Solís, esta fiesta tiene una gran repercusión social, ya que de una forma directa o indirecta todos los vecinos participan en ella. Por este motivo, "desde la Administración local hay que apoyarla" y se hace con su organización y de las subvenciones y premios, tanto a las comparsas como a las carrozas.

Uno de los incovenientes con los que ha contado la preparación de este Carnaval ha sido el tiempo, ya que es tradición que siempre se empiece a organizar después de Navidades y "sólo hemos tenido tres semanas para prepararlo", añadió el alcalde.