Animado y concurrido ha resultado la XV edición del concurso de vinos de pitarra de La Vera, organizado por el ayuntamiento de Talaveruela en colaboración con la Asociación de Pitarreros Veratos (APIV). En total han concurrido al certamen veintiséis caldos, dieciséis tintos y diez blancos, según los datos que maneja el presidente de APIV, Jesús María Martín Correas

Por otra parte, el jurado compuesto por: Urbano Vaquero García; Dionisio Timón Correas; José Cruz Llanos; Florentino Cobos Nuevo y José Mariano Pizarro Sánchez, otorgó el primer premio concerniente a la variedad de tinto a un vino presentado por María Soledad Alonso Rodríguez. El según puesto fue para, Manuel Rodríguez Valverde, seguido de, Pedro Nogales Tapia; Jesús Patón Correas y Alejandro Garro Jara.

En lo que concierne a vino blanco, el ganador fue Jesús Patón Correas, seguido de, Manuel Rodríguez Valverde; Antonio Sánchez Serrano; Lázaro Bermejo Retamar y Gabriel Cepeda Beato

Por lo que respecta a la concurrencia de público, Jesús María Martín destaca que "ha habido una gran asistencia de personas, tanto para ver la proyección de varios videos sobre cata de vinos", como a la conferencia impartida por el escritor y periodista, José V. Serradilla Muñoz , que habló de la importancia del vino en la Mesa del Emperador Carlos V.

Por otro lado, los miembros del jurado señalan en sus conclusiones finales "los vinos presentados a concurso han sido de alta calidad mejorando a los de años anteriores", asevera el presidente de la APIV.

En el apartado gastronómico, "las migas ofrecidas por la Asociación de las Amas de Casa Virgen del Rosario, de Talaveruela de La Vera, acompañadas con los buenos caldos participantes en el concurso han hecho las delicias de los asistentes".

Por último, Jesús María Martín asegura que la aportación de APIVE ( Asociación de Pitarreros Veratos) ha sido una ayuda importante en la celebración de los diferentes actos, y esperamos seguir trabajando en esta línea, para mejorarlo en años venideros".