La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), entidad encargada de gestionar los fondos europeos del Leader Plus, ha concluido uno de los proyectos innovadores más importantes de España: la obtención del sello de calidad en destino de una veintena de las empresas públicas y privadas.

Tras la realización de los trabajos y estudios, 23 entidades han obtenido este distintivo de calidad que certifica el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, promovido por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios.

Este sello certifica la calidad de los establecimientos turísticos y de servicios. "La finalidad de este proyecto es trabajar por una calidad óptima en el destino a través de la mejora de las empresas turísticas, el comercio, los servicios públicos y privados, todo en su conjunto", según la gerente Soprodevaje, Elisa Esteban.

El objetivo final es ofrecer a los miles de visitantes que pasan por el Jerte los mejores servicios, por eso el programa implica a los establecimientos puramente turísticos y a otros como ayuntamientos, transportes, centros de interpretación o museos.

El ente gestor está integrado por entidades públicas y socioeconómicas del norte de Extremadura, la Dirección General de Turismo, la diputación, la Unex y la Cámara de Comercio.A este sistema de calidad han acudido unas 150 empresas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera, Plasencia y el Valle del Jerte, pero sólo 87 han cumplido los estrictos trámites, entre ellas las 23 jerteñas: cuatro hoteles y apartamentos rurales; un restaurante; la oficina de turismo mancomunal; un camping; 9 casas rurales; la Reserva de la Garganta de los Infiernos; un comercio; un albergue; y tres centros de interés turístico.