La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la provincia para abordar el programa ‘Diputación Desarrolla’, que con un presupuesto de 20 millones de euros incluye 14 planes territoriales de desarrollo definidos por cada zona. Dicha iniciativa pretende aprovechar los recursos locales y motores que puedan generar trabajo, atraer inversiones y crear empresas.

«Cada territorio definirá su modelo de desarrollo, que puede pasar por el turismo, la agroindustria, la gastronomía, la naturaleza y el medio ambiente», explicó Rosario Cordero a los alcaldes. En este sentido, la comarca de La Vera ha optado por potenciar la figura de Carlos V, clave en la historia y el desarrollo turístico de la zona. Por su parte, el Valle del Ambroz pretende complementar su estrategia de desarrollo centrada en el turismo, el ecoturismo y el turismo de naturaleza, y atraer a visitantes fuera de la temporada alta, mejorar los entornos de las zonas de baño y trabajar con el sector agroindustrial.

Durante los últimos meses, los técnicos del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible han recorrido las comarcas y se han reunido con sus representantes para concretar las posibilidades. Tras estos encuentros, los territorios deberán decidir de acuerdo con la Diputación el fin de las inversiones del Programa Desarrolla, que han de destinarse a un plan sectorial o multisectorial concreto.