La próxima edición de la VII Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, se llevará a cabo los días 4 y 5 del mes de febrero, según adelantó el gestor cultural de la mancomunidad de municipios veratos, Miguel Angel Mendo.

En cuanto al programa, señaló que "el sábado, día 4, tendrá lugar la IV Ruta Ecuestre, en la que participarán jinetes de diferentes pueblos de la zona de la Vera", estando prevista la salida de Jarandilla a las 11.00 de la mañana, después de que jinetes y amazonas hayan desayunado café con migas. Media hora más tarde la comitiva ecuestre llegará a la plaza de San Antón, de Aldeanueva de la Vera, donde podrán degustar vino y pinchos variados.

A las 13.00 horas serán recibidos por las autoridades locales en la plaza de España de Cuacos, con salida a las 14.00 horas hacia el Monasterio de los Jerónimos de Yuste, con posterior regreso al Centro de Estudios Medioambientales, donde tendrá lugar el almuerzo.

CAMINATA Sin embargo, la ruta senderista, en la que cada año participan varios miles de personas, partirá a las 10.00 horas del Castillo de los Condes de Oropesa, que en la actualidad alberga en su interior las dependencias del Parador de Turismo de Jarandilla, estando prevista la llegada a Cuacos a las 12.30 del mediodía, donde se celebrará un acto institucional de bienvenida por parte de las autoridades asistentes a la ruta. A continuación, en el Real Monasterio de Yuste se celebrará un tedeum de acción de gracias.

A las 14.30 habrá migas para todos los senderistas en la plaza Mayor de Cuacos.

Por último, Miguel Angel Mendo destacó, como novedad, "la recreación del traslado del Emperador a Yuste, que este año la van a representar grupos de teatro de la comarca".