La Mancomunidad de la Vera estima "excesivo" que el plan territorial de la comarca exija que la parcela apta para la edificación de viviendas en determinadas áreas supere las cinco hectáreas de superficie, máxime teniendo en cuenta que esta cuestión está definida por ley y establece 1,5 hectáreas, ya "difíciles de conseguir" dado el régimen minifundista que abunda en la comarca, según se especifica en las alegaciones presentadas por los alcaldes y representantes municipales que se reunieron en Cuacos con personal técnico de la Dirección de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Las alegaciones, a las que ha tenido acceso este diario, señalan además que "no queda claro" en la documentación gráfica aportada las reservas de suelo urbanizables sugeridas para cada municipio. En cuanto a las recomendaciones contempladas en el plan para que sean tenidas en cuenta a la hora de redactar las ordenanzas de edificación en los futuros planes generales, los municipios consideran que "debiera distinguirse claramente entre los cascos consolidados y los ensanches y las áreas de nueva creación.

Por lo que respecta a la Reserva Natural Sierra de Gredos, las alegaciones catalogan la superficie incluida como "excesiva" y se muestran partidarios de diseñar un nuevo plano con indicación expresa de las áreas a proteger, en el que"se tengan en cuenta las propuestas de los diecinueve municipios".

El presidente de la mancomunidad y el alcalde de Aldeanueva, Serapio Mendoza y José Antonio Gargantilla, respectivamente, se mostraron ayer confiados en que la Junta atenderá las peticiones formuladas.