La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera iniciará en los próximos días el reparto de contenedores amarillos "uno por cada doscientos ochenta habitantes", ante la inminente entrada en servicio de la recogida selectiva de plásticos, envases de tetrabrik y latas, según informó el presidente mancomunal, Serapio Mendoza.

En este sentido, señaló que "la intención" es que se comience a prestar este servicio en los diecinueve pueblos de la comarca "antes de que finalice octubre".

Por otra parte, Serapio Mendoza afirmó que la puesta en marcha del servicio incluye la realización de una campaña paralela de información y concienciación ciudadana. Esta iniciativa la llevará a cabo la empresa receptora de los citados desperdicios debido a que "la colaboración de los usuarios del servicio mancomunado de recogida de residuos sólidos urbanos es muy necesaria" a la hora de separar los distintos envases "para depositarlos posteriormente en los contenedores de color amarillo", explicó Serapio Mendoza.

Por lo que respecta al aumento del capítulo de gastos derivados del transporte hasta la planta de reciclado de Navalmoral de la Mata, Mendoza se mostró esperanzado de que en poco tiempo puedan ser cubiertos "con lo que la empresa nos abone por cada kilo de este tipo de basura", cuya tarifa se refleja en el contrato firmado entre la mancomunidad de municipios y la empresa, "a través de un convenio base de la Junta de Extremadura".

SEPARAR RESIDUOS Por los motivos apuntados, el presidente de los municipios de la comarca de la Vera hizo un llamamiento "para que los usuarios del servicio comiencen a separar los residuos desde el primer día de recogida" con el fin de "mejorar la limpieza de los diferentes pueblos de la zona, ya que cuanto más colaboremos todos, más eficaces serán los servicios que tenemos establecidos para este menester", dijo.

Por último, Mendoza se refirió a la recogida de vidrio y cartón, asegurando que están mancomunadas y que se encargan de la retirada de las mismas sendas empresas autónomas que se ocupan de vaciar los contenedores cuando están llenos.