La Mancomunidad de Municipios de la Vera solicitará a la Junta de Extremadura que declare de Interés Turístico Regional la Ruta del Emperador, que se celebra en los primeros días de febrero con participación de varios miles de personas. De esta iniciativa informó el presidente de la mancomunidad, Serapio Mendoza, en el pleno del lunes.

Mendoza señaló que se trata de una ruta que además de contar con una gran aceptación entre los caminantes de varias comunidades autónomas, está ya "muy consolidada", pues el próximo fin de semana alcanza su undécima edición. A este respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo el año pasado tras participar en la ruta Carolina, que el ejecutivo regional "vería con buenos ojos" conceder la declaración de Interés Turístico a esta ruta carolina, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste.

Por su parte, el alcalde de esta última localidad, Sixto Teno, dijo que protestaba "enérgicamente" porque este año no se celebre el Día de la Vera" coincidiendo con el recorrido de la Ruta, pese a que existe un acuerdo del pleno de la Mancomunidad que así lo estipula. Mendoza pidió disculpas por el lapsus , y añadió que "tendremos que sentarnos a hablar" para estudiar la posibilidad de buscar una nueva fecha, con el fin de que la celebración de la fiesta comarcal sea rotativa "y llegue" a los 19 pueblos que configuran La Vera.

En cuanto a la Ruta del próximo fin de semana, el Area de Gestión Cultural de la Mancomunidad informó ayer que está previsto que participen en ella 400 jinetes y cinco mil caminantes. La Ruta Ecuestre tendrá lugar a partir de las 11.00 horas del sábado, y la senderista a las 10.00 horas del domingo.