La I Ruta Alfonso XIII, entre Casares de las Hurdes y Las Mestas, que tendrá lugar el próximo somingo, día 26 de marzo, quiere rememorar la visita que hizo el monarca de los Borbones a las Hurdes en el año 1922, y unir a toda la comarca en un evento histórico.

El Ayuntamiento de Casares de las Hurdes, junto con la Asociación de Senderismo Verea Hurdana (Caminomorisco), son los organizadores del evento, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Ladrillar. La ruta está incluida dentro del Circuito Camina Extremadura 2017, correspondiente a la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

Por otra parte los organizadores señalan que «toda la Comarca Hurdana está unida colaborando para que este evento deje huella en los senderistas y voluntarios que la formamos».

Paralelamente habrá un concurso de fotografía para los senderistas inscritos en la ruta, organizado por la asociación de fotógrafos de la comarca Hurdes Foto, con premios ofrecidos por empresas de la zona.

Por último la ruta está previsto que comience en la localidad de Casares de las Hurdes y termine en el municipio de Las Mestas, tras superar un recorrido de 22 kilómetros de longitud, siguiendo el PR-CC 212, desde donde se pueden contemplar espectaculares paisajes, típicos de la comarca hurdana.