Un plan dotado con 5,5 millones de euros permitirá mejorar sustancialmente los sistemas de depuración de aguas residuales de nueve poblaciones del Parque Nacional de Monfragüe y su entorno. Los proyectos fueron presentados ayer por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, en un acto que tuvo lugar en Villarreal de San Carlos, al que asistieron alcaldes y representantes de los municipios beneficiados.

Del Moral anunció que el plan prevé la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Casas de Millán, Casas de Miravete, Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio. De la misma forma, se incluyen la reforma, adaptación, ampliación y mejora de las EDAR existentes en otros cinco pueblos: Jaraicejo, Mirabel, Serradilla, Serrejón y Toril.

El consejero lamentó además que cuando llegó al Gobierno, se encontró con que los anteriores gobiernos habían construido depuradoras en la década de los 90, que no estaban adaptadas a las normativas de depuración que marca la UE. "Estas estaciones o no funcionan o funcionaban mal ya que no cumplían la normativa para tratar vertidos a zonas sensibles", explicó.