La Consejería de Fomento de la Junta abrió ayer por la mañana el tercer y último tramo de 3,28 kilómetros de la nueva vía tras la remodelación de la carretera Ex-109 que comunica el cruce de Portaje con la autovía A-66. El nuevo tramo se ha abierto al tráfico un año antes de lo previsto en el contrato de adjudicación de las obras que reflejaba hasta el 30 de marzo del 2009, anunció ayer el Gobierno regional en una nota. La apertura de este tramo hace que la vía ya esté disponible al tráfico de vehículos en su totalidad. De hecho, el primer tramo de 12 kilómetros desde la A-66 hasta la variante de Torrejoncillo se abrió a finales del 2007 y después un segundo tramo de dicha variante de 2,8 kilómetros.

Las obras de remodelación de la EX-109 se iniciaron en el 2006 y han sido ejecutadas por la empresa Balpia. El coste total ha ascendido a 10.187.900 euros. Esta nueva vía de comunicación, que tiene una extensión total de 18 kilómetros, permitirá agilizar el tráfico en el norte extremeño. De hecho, está previsto que circulen por la misma 4.000 vehículos diarios, confirmó la Consejería de Fomento.

SATISFACCION La localidad de Coria, su comarca y toda la Sierra de Gata serán las principales beneficiarias. De hecho, ayer, el alcalde de Coria, Juan Valle, manifestó su satisfacción por la apertura total de la vía. Valle aseguró que esta nueva conexión aportará importantes beneficios para las poblaciones y será una importante comunicación para el exterior. "Esta nueva vía supondrá un gran impulso para el desarrollo económico e industrial de Coria", dijo. Además, el alcalde recordó que en los paneles informativos de la A-66 ya se refleja en nombre de Coria, tras varias gestiones realizadas desde el ayuntamiento cauriense.

En cuanto a la nueva vía desde el cruce de Portaje hasta la A-66, la Junta señaló que es un proyecto que se enmarca dentro de la política por acercar a los ciudadanos e incrementar la seguridad en los desplazamientos. Para ello, se han instalado 7.000 metros de barreras de seguridad, de los que 671 son barreras de protección para motoristas.