La Diputación Provincial de Cáceres ha concedido una partida de 450.000 euros para la ejecución de la segunda fase de las obras de construcción de la carretera que unirá el municipio cacereño de Zarza la Mayor con el portugués de Salvaterra Do Extremo. El alcalde zarceño, Juan Gregorio Montero, manifestó ayer a este diario que las obras se han adjudicado a la empresa Sebastián Sevilla, que lleva más de 75 años construyendo infraestructuras en distintos puntos de la región.

Además, esta empresa es la misma que realiza actualmente las obras que corresponden a la primera fase, que contó con una inversión de la diputación de 540.000 euros.

La carretera, que se está construyendo con retraso puesto que continúa ejecutándose la primera fase, que ya debería haber finalizado, ha sido una vía muy demandada tanto por los zarceños y portugueses como por sus alcaldes. Actualmente, ambas localidades están separadas por una distancia de 40 kilómetros. La nueva carretera "permitirá que ambos pueblos se acerquen más ya que sólo les separarán cuatro kilómetros", afirmó el edil zarceño.

EXPROPIACIONES Juan Gregorio Montero manifestó que de los 37 propietarios de los terrenos afectados por la construcción de la nueva carretera, "casi todos ya han firmado su acuerdo de expropiación". A cambio, la diputación les compensa económicamente tras una tasación previa del valor de cada terreno.

Al principio, el anuncio de la construcción de la carretera suscitó cierto malestar entre los dueños de los solares afectados, pero la situación ha cambiado y sólo uno de ellos "de momento", matizó el alcalde, aún no ha firmado. Dejó claro que esto no supondrá ningún impedimento para que las obras continuen adelante.

El alcalde mostró su satisfacción por que muy pronto los zarceños verán hecha realidad una reivindicación de hace años. Además, destacó que esta nueva carretera estrechará los lazos de unión entre vecinos extremeños y portugueses, y también abrirá una nueva vía de comercialización que beneficiará a vecinos de distintos municipios.