En los campos de Salamanca pastan centenares de cabezas de ganado bravo que han servido de excelente clase práctica para los estudiantes del curso de auxiliar de mayoral, que se imparte en el Centro de Formación Agraria de Moraleja.

Las puertas de ganaderías tan famosas como Sayalero y Bandrés, El Sierro, Sepúlveda y Herederos de Rodríguez Percha se abrieron para los jóvenes aspirantes a mayorales de reses bravas. "La visita ha sido muy positiva, ha permitido que los chicos conozcan otros métodos de trabajo y además, se ha promocionado el curso que se da en Moraleja", explicó el director de la escuela agraria, José Luis López. Para el gerente de la Asociación Nacional de Mayorales y Trabajadores del Campo Bravo, entidad colaboradora de la actividad, José Luis Castro, viajes de estas características permiten mejorar la formación del alumnado y "además era una deuda histórica que teníamos con Salamanca, cuna del toro bravo"1, añadió Castro.

Los estudiantes recibieron nociones de los trabajos de campo que se realizan en las ganaderías y tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con varios profesionales del sector. También participaron en un tentadero que se desarrolló "con gran éxito" en la finca del ganadero y alcalde de Coria, Joaquín Hurtado Simón. "El curso de mayoral que se da en Moraleja es único en el mundo, aunque es una profesión que por tradición se asocia con el hombre, desde que empezó a impartirse en el año 2004, siempre hemos tenido chicas recibiendo clases para ser auxiliar de mayoral", afirmó López.

Mañana los 12 alumnos matriculados este año seguirán con la tarea de promoción del curso y ampliando sus conocimientos taurinos. Viajarán a la ganadería de Fernando Peña, en el término municipal de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo. Allí, aprenderán técnicas para herrar los animales y conocerán otros encastes, entre otros temas. "Son días de convivencia y de intercambio de impresiones", señaló López. Incluso, está previsto organizar un viaje a la Feria del Toro de Olivenza. De momento, los estudiantes toman atentos nota para enfrentarse a las reses bravas que pastan en las dehesas españolas.