La memoria histórica y cultural es la mayor inversión de futuro que puede hacer un municipio. Con esta filosofía, la asociación cultural Alcaraván Teatro de Aldeacentenera realizará un estudio de la historia de la segunda mitad del siglo XX de la comarca, a través de la recopilación de todo tipo de tradiciones. Según manifestó el presidente de esta agrupación, Fabián Ramírez, "a través de la interrelación de las distintas generaciones, queremos recuperar vestuarios, oficios, refranes, motes, festejos, vocabulario, formas de hablar y de relacionarse y comportamientos, entre otros".

Esta investigación titulada La memoria histórica de los pueblos terminará con dos acciones. Una de ellas será una interpretación artística de la historia de la comarca estando presente todas las manifestaciones del estudio. La segunda actividad que pondrá fin a esta iniciativa es la reconstrucción de la romería de los Santos de Aldeacentenera, junto con un mercadillo donde esté representada "esa historia cultural", añadió Fabián Ramírez.

El trabajo está pensado para que lo realicen todos los sectores de la población. "Con las personas mayores buscaremos esas palabras desaparecidas, fotografías, ropas", en definitiva, "haremos el proceso fundamental de recuperación". Por su parte, las personas adultas, de 30 a 60 años, se encargarán, mediante previa documentación, de la reconstrucción de utensilios, edificios antiguos y fachadas, entre otros.

Los más jóvenes, "investigarán dónde se encuentran los elementos de la memoria cultural de la comarca".

Apoyos

Para llevar a cabo este proyecto, esta asociación cultural de Aldeacentenera ha recibido el apoyo de varios ayuntamientos y asociaciones de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara. Ahora espera que la Junta subvencione esta iniciativa.