Unos 40 miembros de la Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano, de Jaraíz de la Vera, partieron a primera hora de la mañana del jueves rumbo a Jaca (Huesca) para visitar la tumba del obispo, natural de esta localidad cacereña, que da nombre al colectivo, Juan Domingo Manzano Carvajal.

Aunque algunos socios ya habían visitado la sepultura de forma particular, es la primera vez que la asociación realiza una visita organizada. Con este viaje se reanuda, tras el periodo vacacional, la actividad de la asociación, que inicia un curso muy especial, pues celebran su décimo cumpleaños. "No habíamos visitado casi ninguno el lugar, lo propuse a la directiva, les pareció muy bien y, aunque lo hemos ido demorando, como este curso celebramos el décimo aniversario hemos querido iniciarlo con este viaje", explicó el presidente de Obispo Manzano, José Luis Fernández.

El presidente comentó que en Jaca, además de visitar la tumba de Juan Domingo Manzano Carvajal, les recibirá el archivero de la catedral para descubrirles los entresijos del templo. Antes, también visitarán Zaragoza y Huesca.

Otro de los paradas de la expedición jaraciceña será Pamplona, donde visitarán la catedral y los monumentos más importantes. A la vuelta, prevista para mañana domingo, los viajeros harán un alto en Burgos, donde también recorrerán los atractivos turísticos de la ciudad castellanoleonesa.

El presidente de la asociación jaraiceña también adelantó otras de las actividades que desarrollarán a lo largo de este curso especial "porque diez años no se cumplen todos los días", apuntó orgulloso Fernández.

Entre ellas, las jornadas monográficas que el colectivo viene organizando desde hace varios años. Una versará sobre la vendimia en La Vera que, aunque no se ha fijado la fecha definitiva de celebración, será, según avanzó Fernández, a finales de septiembre. En otra se abordará el pimentón; la tercera será la que denominan Aula de Micología , que este curso alcanzará la sexta edición; y la cuarta, la dedicada al cine.

Convenio

En los próximos días la asociación Obispo Manzano tiene también dos citas importantes: la firma para renovar el protocolo de actuación con la Academia Europea de Yuste y la presentación de un libro sobre el actor verato Pedro Porcel. "Somos la única asociación cultural en Extremadura que tiene ese convenio con la Academia de Yuste", dijo Fernández.