La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado al alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, la cancelación del concierto que el grupo musical vasco Soziedad Alkoholika tiene previsto celebrar el sábado 18 de marzo en la sala Status del municipio.

En un comunicado hecho público por la Agencia EFE, la AVT explica que el grupo "humilla la memoria de las víctimas del terrorismo y ensalza y justifica la violencia etarra con letras como las contenidas en las canciones Explota zerdo o Síndrome del Norte . Además, en el escrito recuerda que Soziedad Alkoholica ha realizado diferentes conciertos en favor de los presos de la banda terrorista ETA. Por todo ello, la asociación confía en que Díaz "sea sensible a la memoria de las víctimas del terrorismo e impida la actuación".

Otros colectivos también se han mostrado en contra de la celebración de esta actuación, como Acción Juvenil Española-Movimiento Católico Español (AJE-MCE) y Democracia Nacional (DN) Extremadura.

AJE-MCE ha expresado mediante un escrito su "indignación" por este concierto y afirman que hace apología y enaltecimiento del terrorismo en sus canciones "ácidas y soeces". Por ello pide que la propia "sala Status, organizadora del evento, contratadora de la banda pro-etarra" cancele el acto. Además, solicita que las autoridades locales, como responsables últimos, impidan la actuación de los "terroristas musicales".

DN Extremadura, según una nota de prensa de esta agrupación, ha repartido más de 1.400 panfletos en Miajadas en contra del concierto. Este hecho, según el colectivo, ha provocado que hubiera "un enfrentamiento verbal" con los organizadores, que fueron denunciado a la Guardia Civil por supuestas amenazas.

Ante la solicitud para que se suspenda este concierto, el alcalde miajadeño ha afirmado a través de un comunicado que el grupo "ha sido contratado desde la propia discoteca en el ejercicio de su autonomía privada, sin que este ayuntamiento haya participado en tal contratación". En este sentido, afirma que "no posee competencia ni potestad alguna en lo relativo a la realización del concierto, al desarrollarse en las instalaciones privadas de la sala Status, un local que "cuenta con todas las licencias y autorizaciones preceptivas que le faculta y otorga competencia para realizar espectáculos". Además, como edil, muestra su rechazo "a cualquier modo de exaltación de la violencia o apología de la misma en cualquiera de sus manifestaciones".