El alcalde de Piedras Albas, Víctor Manuel García, se encuentra especialmente satisfecho con que el municipio sea este año sede de la Fiesta de la Tenca. "La elección de Piedras Albas representa un modelo de desarrollo que la mancomunidad ha adoptado, basado en el asentamiento de la población en el medio rural y poniendo en valor las aportaciones de los pequeños municipios", explica.

Añade que la Fiesta de la Tenca representa un espaldarazo al desarrollo de un pueblo que en el siglo XVIII era una localidad fronteriza, con destacamento militar, aduana, y cerca de 5.000 habitantes, y que la emigración convirtió en un municipio con menos de 200 personas que vio cerrar sus escuelas, sus edificios oficiales y posibilidades de desarrollo.

Durante la dictadura se vendió parte de su dehesa boyal y el comercio se resintió mucho del cierre de fronteras, fomentándose la cultura del contrabando. Gran parte de la población --unas 3.000 personas-- tuvo que emigrar a Barcelona, Navarra y Vitoria. "Gracias a los compañeros alcaldes de la mancomunidad y a la diputación cacereña, Piedras Albas puede disfrutar de ser el próximo 27 de agosto el centro del Universo", indica Víctor García. Además, indica que, junto a otros proyectos, la jornada supone una gran oportunidad de desarrollo turístico. El alcalde de Piedras Albas recuerda que la integración en marzo pasado del municipio dentro del Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera pone en valor su medio natural. Además se reconoce así su situación de eje entre España y Portugal. De la misma manera, añade que las Tencas de Oro de este año representan el espíritu de la mancomunidad. "No es casual que Dulce Pontes esté este día con nosotros, pues significa la multiculturalidad y la cercanía con Portugal", dice. "Piedras Albas va a estar a la altura, porque es un pueblo ilusionado. Es un reto logístico, de infraestructuras y de implementación de medios donde no los hay, pues no estamos acostumbrados a recibir a tantos visitantes. Agradezco que se haya confiado en el pueblo más pequeño para organizar el acto más grande de la mancomunidad", afirma.

Víctor García asegura que Piedras Albas era un pueblo abocado al cierre pero que gracias a la mancomunidad de municipios disfruta de las mismas infraestructuras que los pueblos de la comarca y eso permite fijar y atraer población, adecuar centros culturales, terminar la sustitución de cañerías de fibrocemento, y la declaración de Bien de Interés Histórico para su santuario precelta de El Canchal de los Ojos, por la que se está trabajando en la actualidad.