El viento que azota desde hace tres días en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera está causando "bastantes daños" en las variedades de cerezas que se encuentran a punto de ser recolectadas, según indica el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto.

Aunque no sabe precisar la cuantía de los daños, ni el porcentaje de fruta que está resultando perjudicada por la virulencia del viento, que en algunos momentos ha alcanzado los sesenta y tres kilómetros por hora, en localidades como Aldeanueva de la Vera, según recoge la estación local de Meteoclimatic.

Las zonas más afectadas "son las bajas, que es donde la maduración de las cerezas está más adelantada".

Prieto señala además que en las variedades más tardías, los daños son de menor cuantía, "pero también se están viendo afectadas negativamente".

Por otra parte, el desplome sufrido por los termómetros, que en algunas zonas de sierra han alcanzado valores negativos, "a las ocho de la mañana de ayer el coche marcaba un grado bajo cero en Piornal", tampoco favorece el desarrollo normal de las cerezas.

Por último, el presidente de la agrupación de cooperativas jerteñas apunta "que llevamos tres días con hoy bastante negativos" para el sector cerecero, ya que el viento junto con los golpes que propina a las cerezas, arranca parte de las hojas de los árboles.