La alcaldesa de Villa del Campo, Rosa María Alonso, anunció ayer a este diario que desde el ayuntamiento se está trabajando para realizar tareas de restauración en los retablos que guarda la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, del siglo XVI. En concreto, está previsto trabajar sobre el retablo mayor y sobre otros dos unidos a éste. Rosa María Alonso destacó la envergadura de esta iniciativa, que podría costar más de 102.000 euros.

Desde el ayuntamiento se ha solicitado el proyecto a los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta y técnicos de la misma ya han anunciado que realizarán los trabajos de restauración en dos fases. La primera consistirá en restaurar el retablo central; y, la segunda, en realizar el mismo proceso en los dos retablos laterales.

Las actuaciones conllevarán la aplicación de tratamientos contra la carcoma, una limpieza y la reposición de los pedazos de algunas de las figuras que con el paso del tiempo han sufrido roturas. La alcaldesa confesó que los retablos no están en muy mal estado, pero dijo que con la obra "precisamente lo que queremos es que no se llegue a una fase de mayor deteriorado".

Alonso destacó la gran solidaridad de los vecinos del pueblo, que hace tiempo realizaron donaciones económicas que superaron los 9.000 euros y permitieron restaurar dos retablos pequeños que se encuentran en la entrada de la iglesia. La alcaldesa de resaltó además la gran labor realizada por el párroco, Plácido Carrión, para mejorar la iglesia y su entorno. El ayuntamiento está a la espera de que la Consejería de Cultura inicie la ejecución del proyecto.