Villanueva de la Vera ha retrasado su reloj varios lustros para sentarse al amor de la lumbre y revivir escenas que se producían en otros tiempos de forma cotidiana, siempre en torno al calor de la hoguera que calentaba a las familias durante los meses más fríos del año. La localidad verata ha celebrado durante este fin de semana el IX encuentro de cultura popular Guitarvera 2010 , al que han asistido numerosos participantes, pese a la lluvia caída durante estos días, y en el que no ha faltado el guiso del cocido en recipiente de barro, el vino y las aceitunas machás , todo ello en los soportales de la plaza de Aniceto Marinas.

Ayer domingo fueron muchas las personas que disfrutaron con la música popular que interpretaron en varios enclaves del casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, diferentes grupos folclóricos, entre los que se encontraban El Poleo, de Robledillo de la Vera, Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla, Grupo Mixto, de Aldeanueva de la Vera, Parranda Castellana, de Talavera de la Reina y Las Becaris, de la localidad anfitriona. Tampoco faltaron las rondas de Guijo de Santa Bárbara.

Previamente hubo Paseo histórico-musical a cargo de Javier González Jerónimo y el grupo El Madroñal, para concluir con la rifa de una guitarra y un mantón de manila, tras haber dado buena cuenta del contenido del puchero a la lumbre , que estuvo a disposición de todo el que quiso añadir su aportación.