La localidad de Villanueva de la Sierra celebrará el próximo día 28 de febrero el 201 aniversario de la tradicional Fiesta del Arbol, la celebración ecológica más antigua del mundo.

Para conmemorar la efeméride, el ayuntamiento colocará en la plaza del pueblo un monolito de granito en el que se recordará el bicentenario de la fiesta, que se celebró de forma multitudinaria el año pasado. "Inauguraremos un monumento dedicado al doscientos aniversario del festejo", explicó el alcalde de la localidad, José Herrero.

La pieza, que ha sido financiada por la entidad Caja Duero, debería haberse colocado el año pasado, pero por causas que prefirieron no precisar desde el ayuntamiento, el monolito no se estrenará hasta esta edición.

Cada martes de Carnaval los vecinos de Villanueva de la Sierra salen al campo a plantar árboles para conmemorar la libertad. Así lo hicieron hace 201 años los maestros y alumnos de la escuela, que animados por el párroco Ramón Vacas decidieron hacer frente a la invasión de las tropas napoleónicas con la plantación simbólica de arbustos. "Hay que concienciar a niños y mayores de la importancia que tiene respetar el medio ambiente y cuidar la naturaleza. Esto es lo que se pretende con la celebración del Día del Arbol", recordó Antonia Aparicio, teniente de alcalde de Villanueva de la Sierra.

REFORESTACION El festejo incluye este año la plantación de árboles en el parque de Los Lagares. Además, no faltarán los actos religiosos y, en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio, se ofrecerá una degustación de productos y dulces caseros típicos de la comarca.

La jornada festiva también estará amenizada por la música popular de una charanga y por la tarde está prevista la actuación del grupo Llares Folk.