Especialmente crítico y enfadado se mostró ayer el alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez, a raíz de la denuncia hecha por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar Social de los Animales (ANPBA), que el día anterior había señalado que el burro que participa en la mañana del martes de Carnaval en la denominada corrida de las elecciones , incluida dentro de los festejos del Pero-Palo, sufre malos tratos, "principalmente abusos psicológicos".

En este sentido, el edil aseguró que ANPBA "vuelve a mentir claramente" al acusar a la Junta de que no se preocupa por esta cuestión, "cuando todos los años envía a una persona para abordar este tema, nos conceden permiso por escrito y el día de la corrida de las elecciones hay dos veterinarios de la Junta" que reconocen al burro, antes y después del paseo. Además intervienen un veterinario del ayuntamiento y otro de los conservacionistas, que también revisan al animal.

"Desde que esto se está haciendo así han cambiado el mensaje de maltrato físico por el de abusos psicológicos. Esto ya es la sinrazón por la sinrazón", declaró.

Esta asociación "sigue viviendo de la mentira y la falacia, pese a que se les ha tratado permanentemente bien; pero ahora nos lo vamos a replantear, máxime teniendo en cuenta que se atreven a mentir a la mismísima reina de nuestro país", señaló antes de advertir que estudia la posibilidad de proponer que "sean declarados personas no gratas en Villanueva".

José Antonio Rodríguez teme que "lo que van a conseguir con tanta provocación es que a lo peor un exaltado cometa la tropelía que están buscando, para decir: ¡teníamos razón!".

Por otra parte, el edil agradeció "muy sinceramente" la preocupación que tiene la Reina doña Sofía "por el discurrir de las fiestas de un pueblo tan modesto como éste", que conoce personalmente "porque el Príncipe Felipe, en su etapa escolar, estuvo de campamento en Villanueva". Asimismo, José Antonio Rodríguez afirmó saber que doña Sofía "en ningún momento pretende hacer un juicio de valor del comportamiento social de los villanovenses".