El municipio de Villar de Plasencia tiene una extensión total de 25,2 kilómetros cuadrados y está situado en la ladera de los montes de Tras la Sierra, mirando al oeste. Disfruta de un clima de tipo mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de 14,5 grados.

La formación vegetal autóctona en las zonas más bajas del territorio presenta un bosque esclerófilo mediterráneo conformado mayormente por encinas y alcornoques. A diferencia de otras poblaciones, los suelos desde el punto de vista agrario son de tipo ganadero, ya que el pastizal ocupa el 80% del término municipal. En la distribución por sectores destaca sobremanera el agrario, seguido de lejos por servicios, construcción e industria.

En cuanto al patrimonio de la localidad, sobresale la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción renacentista que convive con numerosos restos góticos. Se trata de una edificación cuadrangular de mampostería y sillería, con torre de tres cuerpos y portada de arco escarzano que permite el acceso al templo. En su interior existe una nave de tres tramos divididos por arcos de medio punto que apoyan sobre pilares góticos. El coro se alza a los pies del templo.

ERMITAS BARROCAS

La localidad conserva igualmente dos ermitas barrocas en las que se venera a San Bartolomé y a San Antonio de Padua. Junto a esta última existe un puente en el que aparece la inscripción: "Fue construido en 1792 por mandato del obispo de Plasencia don Gonzalo Laso Santos de San Pedro".

En esta zona hay que recorrer los innumerables y bellos paisajes en los que fertiliza el roble, la encina, el alcornoque, el pino, el nogal, el tejo y fundamentalmente, y sobre todo, el olivo. Un entorno en el que habita el jabalí, el zorro, el venado, la cabra montesa o el buitre, y donde en su época se pueden ver las alineaciones marciales de la grulla. Los ríos llevan truchas, carpas y barbos.

Es sin duda un enclave con un atractivo humano y artístico, con un sin fin de valles y riachuelos que junto con el pantano de Gabriel y Galán forman una mezcla perfecta de sol, agua y bosques donde los aficionados al deporte acuático pueden disfrutar de una zona totalmente natural.

Villar de Plasencia pertenece a la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, creada el 22 de Abril de 1997 con ánimo de prosperidad para todos los municipios que la integran y que tienen como nexo común el ser una comarca donde se asentaba la Casa de Alba en su máximo esplendor, dando nombre al partido judicial de Granada, posteriormente y tras la Reconquista, Tierras de Granadilla. Actualmente, un hermosos castillo recuerda épocas medievales y glorias pasadas.