Arroyo de la Luz es uno de los pueblos más dinámicos e innovadores de toda Extremadura. Muchos son los proyectos que de manera permanente se ponen en marcha en la localidad. En un año de crisis económica el ayuntamiento ha querido basar su política local en tres ejes fundamentales: trabajo, vivienda y formación. Así, ha creado un telecentro rural para personas discapacitadas en colaboración con Fitex. También proyectó una lavandería industrial para este colectivo con dificultades para encontrar empleo. Ampliará la residencia de mayores y la guardería municipal, proyectos con los que no sólo quiere generar empleos en construcción, sino también contratos indefinidos en el sector de los servicios.

El desempleo en la construcción se combatirá no sólo con esas obras públicas, sino también con la construcción de unas 550 viviendas cuya urbanización ya ha comenzado, y que también servirá para dar trabajo a un buen número de desempleados e igualmente facilitará el acceso a la vivienda a cientos de arroyanos, ya que muchas de ellas son de promoción pública y pertencen a un plan de interés regional. Igualmente, el ayuntamiento trabaja en la construcción del segundo polígono industrial de la localidad, y con una cooperativa para la creación de la ciudad del mayor con instalaciones para 150 dependientes.

Y junto al empleo y la vivienda la formación es en Arroyo una de las metas. La localidad dispone de una Escuela de Ciudadanía que desarrolla a lo largo del año cursos a los que asisten más de 400 arroyanos, muchos de los cuales tienen que ver precisamente con la formación laboral o profesional. Entre ellos destaca una escuela de hostelería, que forma a jóvenes en cocina y jefes de sala, una escuela de formación en electricidad y telecomunicaciones, e incluso una escuela que enseñará a los desempleados de la localidad a buscar y encontrar trabajo. Para Santos Jorna "es fundamental que sepamos diversificar el mercado de trabajo de Arroyo que venía siendo copado por la construcción con casi un 40% del total, con otros yacimientos de empleo, como aquellos que se relacionen con las dependencias, las energías alternativas, el medio ambiente, la hostelería y en ello vamos a dedicar nuestro máximo esfuerzo formativo e inversor".