El "problema" de la Mancomunidad de la Comarca de Trujillo está "complicado porque hay dos visiones políticas", a pesar de que existen poblaciones gobernadas por el mismo partido. De esta forma se pronunció sobre la mancomunidad el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien indicó que, por un lado, hay ocho municipios --Robledillo de Trujillo, Ibahernando, Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Herguijuela, Conquista de la Sierra, Garcíaz y La Aldea del Obispo-- que querían hacer por sí solos una mancomunidad porque se estaba retrasando la gestación de esta formación en la zona. Pero el consejero explicó que representaban a unos 4.000 habitantes y "no tienen para cumplir las ratios de servicios". Sin embargo, por otro lado, Trujillo se ha unido a otros cuatro municipios -- Torrecillas de la Tiesa, La Cumbre, Madroñera y Jaraicejo-- para formalizar esa mancomunidad, cuyo estatutos ya han sido acordados por los alcaldes de estas últimas poblaciones.

El descuerdo viene provocado porque el grupo de los ocho no quiere el voto ponderado. En este sentido, el consejero afirmó que lo que verdaderamente interesa es el servicio que se ofrece al ciudadano y "cuando hablamos de ello, no hace falta ni votar porque siempre se llega a un consenso". Por este motivo, indicó que esas localidades deben dejar de preocuparse por esa proporcionalidad en el voto, pues el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo "no la va a utilizar y si la utilizase, no tiene mayoría". Por todo ello, instó a todas estas poblaciones a que se unan en mancomunidad, puesto que hay mucho dinero destinado a estas organizaciones y todas las localidades que no estén "lo van a perder".

Iniesta indicó que confía en la generosidad de la población trujillana y en "la sensatez del resto de los municipios", para formalizar la mancomunidad de forma conjunta. Además, explicó que la zona trujillana es la única comarca en la provincia cacereña que todavía no esta mancomunada, aunque ya se han dados los primeros pasos para ello.