Durante el pleno extraordinario celebrado en Navalmoral para aprobar los datos de los presupuestos el pasado lunes, el Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN) centró su debate en la necesidad "de valorar de una vez" el censo de la población.

También ese día, el lunes 28, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en su página web los datos del población, referidos al 1 de enero de 2009. Según esta fuente, Navalmoral tiene 17.228 habitantes, de los 8.471 son varones y 8.757 mujeres; es decir 125 habitantes más que en enero de 2008 según esta misma fuente, pero una cifra que no se ajusta a los datos de padrón municipal que tiene el ayuntamiento.

Los últimos datos dados a conocer por el consistorio moralo indican que en su padrón hay 17.705 ciudadanos inscritos, muy por encima de los del instituto oficial: casi 500 personas más. Estos desfases provocan situaciones de doble empadronamiento de ciudadanos, situación que ya ha sido denunciada públicamente por el alcalde, Rafael Mateos, quien interpuso un recurso el pasado verano.

"Siempre existe una diferencia importante, aunque se va corrigiendo poco a poco. El INE parte de la información que nosotros le damos y al final el resultado es el que es", remarcaba ayer a este diario el teniente de alcalde, José D. Pascual, quien también reconoció que esto supone un perjuicio. Por ejemplo, según el edil moralo "al ayuntamiento le interesa que suba este dato porque mucha de las transferencias del Estado son por el número de habitantes" y también muchos de los servicios municipales que se ofrecen están vinculados a la población. Un ejemplo: en el Plan E del Gobierno central de 2009, Navalmoral recibió fondos en relación a una población de unos 16.990 habitantes, lejos de las estadísticas propias.

La cabecera de comarca no es la única que se encuentra en esta situación. El municipio de Romangordo, que lejos de la tendencia de pérdida de población de las zonas rurales está ganando vecinos, también se muestra disconforme con los últimos datos, como admitió ayer su alcaldesa, Rosario Cordero. El INE dice que en él viven 224 personas y el ayuntamiento maneja datos de 264. Las cifras de hace un año decían que Romangordo tenía 206 habitantes, por lo que sin duda ha ganado población, se mire desde la estadística que se mire.