El 29-XI-1993 la Fundación Gregorio Marañón organiza unas jornadas en el Colegio de Médicos de Madrid, de título Las Hurdes en la Historia de España . Intervinieron en la sesión inaugural SS MM don Juan Carlos y doña Sofía , el escritor y presidente de la Fundación Pedro Laín y Entralgo , el entonces presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra , el escritor Camilo José Cela y el empresario Jesús de Polanco , entre otras personalidades.

Fue entonces cuando Ibarra instó a los Reyes a repetir el viaje que su abuelo Alfonso XIII realizó en 1922 a la comarca hurdana. Aceptaron de inmediato. Organizado el viaje por parte del Gobierno regional, el 14 de abril de 1998 el helicóptero que transportaba a los Reyes aterriza en Pinofranqueado. Aunque el día amaneció desapacible y lluvioso, calles y plazas reventaban de ciudadanos expectantes por recibir a los monarcas.

En su discurso de la plaza Reina Victoria, el Rey comenzó haciendo una emotiva alusión a la importante labor puesta en marcha por iniciativa de su abuelo y a los lazos que unían la Corona con el nombre de la comarca. "Atendiendo así la invitación del presidente y de los alcaldes de la comarca, revivimos hoy aquí los recuerdos que os vinculan con la Corona, desde que el rey Alfonso XIII redescubrió para España esta bella comarca extremeña y consideró un deber moral contribuir a su desarrollo y bienestar".

A CONTINUACION expuso su valoración de la realidad hurdana, subrayando la importancia de la calidad de vida que acá disfrutamos y nuestro particular modo de entender las cosas. "Las Hurdes representan a muchas comarcas españolas de montaña, a una cultura rural que nos ha legado lo mejor que tenía a lo largo de siglos- La calidad de vida no es un sinónimo de gran poder adquisitivo, sino de una forma de entender la vida, que os hace dueño de vuestro propio destino-"

En su intervención Rodríguez Ibarra afirma que no va a pedir nada a los Reyes para Las Hurdes, porque Las Hurdes se han modernizado y no precisan de limosnas. Más adelante se detiene a resaltar el importante papel desempeñado por la Corona con respecto a esta tierra y a romper viejos mitos. "-Cada vez que esta tierra ha necesitado el apoyo moral o el apoyo físico de la Familia Real, siempre lo hemos encontrado. Y también hoy- Don Alfonso XIII descubrió Las Hurdes. Denunció la injusticia para con ellas. Don Juan Carlos y doña Sofía vienen a abrir una nueva página de un nuevo libro, el libro de Las Hurdes en la modernidad y en la normalidad española".

Seguidamente alude a uno de los factores donde se hace más visible el cambio: los hurdanos son capaces de ser responsables y partícipes de su desarrollo, y protagonistas de su presente actual y de su futuro más próximo. "Don Alfonso XIII venía- acompañado de intelectuales, de médicos, de políticos de fuera de Las Hurdes, de fuera de Extremadura. Sus Majestades van a tener la oportunidad de estar acompañados de intelectuales, de médicos, de políticos, de instituciones nacidas de la entraña del propio pueblo hurdano, del propio pueblo extremeño".

No podía faltar la mención al tradicional y ancestral sentimiento de apego a la tierra propio de todo hurdano. "Cambiaron Las Hurdes y hemos cambiado los españoles. Esta es una tierra difícil, pero es la tierra en la que quieren vivir los hurdanos", termina diciendo el presidente.

Hace diez años, siendo alcalde de Pinofranqueado, tuve el honor de dar la bienvenida a los monarcas. "Majestades, tengo el inmenso honor de darles la bienvenida a esta entrañable comarca extremeña de Las Hurdes- Pinofranqueado les recibe la dignidad y orgullo de ciudadanos que saben que tienen en la Corona la mayor garantía de integración de los territorios de España-".

Diez años han transcurrido desde entonces. La comarca no ha dejado de progresar y desarrollarse. Da la impresión de que las cosas permanecen iguales, que nada cambia, que estamos donde estábamos entonces. Craso error; si echamos la vista hasta aquel 14 de abril del 98, podemos observar los avances producidos desde entonces. Los sucesivos gobiernos presididos por el incombustible Ibarra, parafraseando palabras suyas, siempre "estuvieron en ello".

Para terminar, una sugerencia: que nuestro presidente Fernández Vara invite a SAR el príncipe Felipe , heredero de la Corona, a cumplir con la tradición de la familia real y visite nuestra comarca. Será tan bien recibido como lo fueron sus padres y bisabuelo.

Los hurdanos somos los primeros interesados en definir lo que somos, lo que fuimos, lo queremos, por dónde debemos dirigir las perspectivas de desarrollo futuro. En llegar a saber asumir adecuadamente nuestro protagonismo dentro del engranaje de una sociedad solidaria y democrática que hace posible el desarrollo equilibrado de la pluralidad de territorios y comarcas que conforman el Estado español, residirán nuestras posibilidades de progreso y avance en el bienestar.