El Ayuntamiento de Moraleja ha presentado su X Plan Local de Juventud que incluye un gran número de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que irá dirigidas principalmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 35 años. Las acciones se dividirán en distintos bloques como son nuevas tecnologías, audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y música. Precisamente, dicho Plan ha sido presentado, recientemente, por el alcalde, César Herrero; el concejal de Juventud, Alfonso Gómez, en un acto junto con el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González. Presisamente, el dirigente del IJEX puso como ejemplo a Moraleja, en lo que es la gestión de las políticas de juventud a nivel municipal y como referente para otras localidades extremeñas a la hora de diseñar planes locales como Llerena, Navalmoral de la Mata o Villafranca de los Barros.

Además, manifestó que desde la entidad que él dirige, «teníamos muy claro que uno de los objetivos en esta legislatura era replicar los planes regionales al ámbito local partiendo de la base de la escucha activa». Finalmente, señaló que de esta forma se favorece la permanencia de la población juvenil en Extremadura y, al mismo tiempo, se consigue tener a una juventud preparada, sensibilizada y participativa.

En lo que se refiere a las actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, el nuevo Plan incluye, entre otras, talleres de robótica, fotografía creativa, oratoria y debate, así como de interpretación tanto para cine y como televisión. «Los jóvenes podrán adquirir competencias , conocimientos y aprender materian que no se obtienen en la educación formal», manifestó el dirigente del IJEX.

Por su parte, el alcalde explicó que para programar las acciones se realizaron de forma previa unas 80 encuestas entre jóvenes del municipio con el fin de conocer sus demandas en cuanto a formación y ocio. De la misma manera, resaltó el aumento en el número de usuarios del Espacio para la Creación Joven, lo que, en su opinión, «demuestra la implicación de todos estos jóvenes», subrayó.