La Fundación Xavier de Salas, cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural y social de Extremadura e Iberoamérica, ha hecho balance del año que acaba de terminar en el que han sido numerosas las actividades y acciones emprendidas, destacando las conversaciones académicas hispano-alemanas sobre Filosofía que se celebran desde 1993 en colaboración con la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel. Según Jaime de Salas, presidente de la fundación, en 2017 habrá otro encuentro bajo la dirección de la Universidad Humboldt de Berlín.

Por otro lado, en dicho resumen anual también se hace hincapié en el grupo de estudios de etnología americana en el que participaron 14 investigadores de universidades de España, Francia y Alemania. Trujillo ha sido el lugar de reunión del proyecto titulado Los pueblos indígenas y la modernidad en América que se ha desarrollado en los últimos tres años. En este contexto, en 2017 comenzará a impartirse como título propio de la UNED el Máster de Estudios Amerindios «fruto del convenio de esta institución con la Fundación Xavier de Salas», asegura su presidente.

Igualmente, en 2016 se ha prestó especial atención a la valoración del paisaje de Trujillo, facilitando la creación del Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio, para poner en valor el paisaje urbano y el entorno natural de la ciudad. Destaca la celebración del II Festival Paisajes, Gestos y Jardines en mayo. Según Jaime de Salas, «en un contexto económico complicado ha sido difícil llevar a cabo el compromiso para la creación del corredor ecológico y cultural del que forma parte la Gestión Integrada del parque de La Coria».

Finalmente, merece mención el veinte aniversario del programa del College of Charleston, en colaboración con la universidad americana de Carolina del Sur, para la llegada de grupos de estudiantes que conviven con familias trujillanas.