Los organizadores de la XII Feria Rayana, que tendrá lugar en Montehermoso en septiembre, ya han comenzado a trabajar en los preparativos. Ayer, extremeños y portugueses mantuvieron una primera reunión en Coria para determinar la forma de financiación del evento.

El presidente de la Asociación La Raya-A Raia, José Luis Solís, explicó a este diario que la feria se prevé que tenga un coste de 180.000 euros. Dicho dinero será financiado a partes iguales por los cinco grupos de desarrollo de distintas comarcas --Adesval, Adisgata, Adic-Hurdes, Tagus y Sierra de San Pedro Los Baldíos--, con una aportación cada uno de ellos de 20.000 euros. Además, la asociación que preside Solís aportará la misma cantidad.

También se espera contar con aportaciones económicas de los portugueses a través de la Cámara Municipal de Idanha A Nova, así como de diversas administraciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y entidades bancarias.

Solís comentó que los organizadores han decidido que en las próximas ediciones la feria se centre en temas concretos, dando prioridad a la artesanía, la gastronomía y el turismo.

UBICACION José Luis Solís anunció que después de la edición del 2006, que se celebrará en Portugal, se realizarán unas jornadas de reflexión para decidir sobre la ubicación futura de la feria.

Solís explicó que una de las intenciones es hacer que el evento deje de ser rotatorio. "Escogeremos dos lugares concretos en España y dos en Portugal como escenarios fijos de la feria rayana", comentó el presidente de la asociación, que matizó que hay que decantarse por municipios con una base económica fuerte, "ya que ahora recibimos medios económicos europeos, pero puede que dentro de dos o tres años ya no los recibamos".

El alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, informó que las instalaciones de la feria se ubicarán junto a la zona polideportiva, y se utilizará el espacio de la plaza de Toros para las actividades alternativas a la feria rayana. Labrador dijo que la feria se centrará en el turismo, artesanía y gastronomía, "pero no olvidaremos la parte empresarial".