Unas 2.500 personas asistirán el sábado a la XII Matanza Típica Extremeña de Cadalso de Gata, según la previsión oficial.

Está previsto que se degusten más de 1.000 kilos de carne de cerdo y 22 cántaros de vino de la Sociedad Cooperativa de Sierra de Gata, sita en Villasbuenas. El programa incluye el reparto de migas y aguardiente, a partir de las ocho de la mañana, y la degustación de sopa de sangre, plato habitual en las matanzas del norte de la provincia de Cáceres. En la actividad, que cuenta con una inversión de 2.500 euros, también se repartirá carne de cerdo cocinada a la brasa y, para cenar, patatas con hueso preparadas al estilo de Sierra de Gata, elaboradas por las socias del colectivo femenino de la localidad.

Un año más, en la matanza típica colaboran la asociación de madres y padres de Cadalso, el colectivo deportivo del municipio, la asociación de mujeres y la agrupación cultural de la localidad. "Es necesaria una buena organización. Días antes las asociaciones ya comienzan a preparar todos los detalles de una fiesta que cuenta ya con mucho arraigo en la zona", explicó ayer el alcalde de Cadalso, José Luis Solís.

Desde hace dos años se prescinde del ritual del sacrificio de los animales en la plaza porque, según el edil, requiere "más colaboración, da mucho trabajo y complica el desarrollo de la fiesta". Para el alcalde, la matanza de Cadalso, es una fiesta "consolidada que además tiene una repercusión muy positiva en los establecimientos del municipio". De hecho, las casas rurales y alojamientos turísticos de la localidad incluyen en su oferta para este puente la posibilidad de que el viajero participe en una matanza tradicional. "Las calles se llenan de gente, también los bares y restaurantes, y los alojamientos registran un índice importante de afluencia de turistas", subrayó. A pesar de la gran afluencia de visitantes que se espera para el fin de semana, Solís aseguró que habrá carne y bebida para todos "porque desde hace días ya estamos trabajando para que el acto salga perfecto y no haya problemas a la hora de dar de comer y cenar a las 2.500 personas que esperamos asistan". La actividad incluye este año una representación teatral que tendrá lugar en la casa de cultura de Cadalso después de la comida. La obra estará representada por un grupo de teatro no profesional de la localidad de Perales del Puerto, también en Sierra de Gata. Tampoco faltará la música típica de la comarca que amenizará el ambiente de Cadalso durante toda la jornada.