La XV Concentración Ecuestre de la comarca Sierra de Montánchez-Tamuja espera reunir el próximo sábado 8 de abril en Benquerencia a más de 300 jinetes pertenecientes a 13 asociaciones, y 1.500 asistentes. La concentración equina en este municipio de poco más de medio centenar de habitantes es todo un acontecimiento en la comarca, que este año viene precedido el viernes 7 a las 19.30 horas de una mesa redonda en el salón social con ponentes del máximo nivel. Mario Martín Gijón, doctor en Filología Hispánica; Javier Pérez Walias, filólogo; Eduardo Moga, poeta traductor y crítico literario; y Joseba Buj Corrales, profesor de la Universidad de México, abordarán el mundo del caballo en la literatura.

El sábado 8 salen caballos de toda la comarca con destino a Benquerencia, que cuenta con unas instalaciones perfectamente equipadas para atenderlos. El punto de encuentro es la dehesa boyal El Baldío del municipio. A las 12.30 horas del mediodía se entregará a los participantes las placas conmemorativas de su asistencia y a las 14.30 comenzará una romería con barra, charanga y pinchadiscos.

A la presentación ayer de la concentración asistieron Alberto Buj, alcalde de Benquerencia y presidente de Adismonta; Jesús Guillén, coordinador de la concentración; Joseba Buj, profesor de la Universidad de México y el diputado provincial Álvaro Luis Merino.