Un total de 630 cañistas, llegados de diferentes puntos de España, Portugal y Rumanía, participaron ayer en el XX Concurso Internacional de Pesca Villa de Jaraíz, disputado en aguas del embalse de Valdecañas y que este año se incluye en los actos del cincuentenario de la Sociedad de Pescadores Tormantos, organizadora del evento.

En el mismo resultó ganador, por segundo año consecutivo, y con 13,060 kilos de captura, Isidro Campos Manzano, de la Sociedad de Pescadores el Encinar, de Serrejón. La segunda posición fue para Miguel Gil Ares, de la Sociedad de Pescadores Guadiana Suena, de Mérida, con 12,790 kilos de pesca; y en tercer lugar Pedro Sánchez Cruz, de la Sociedad La Toma, de la localidad pacense de Valdivia.

Por lo que respecta a los locales, el primer puesto fue para Luis Miguel Dillana Amor, con un peso en pesca capturada de 7,240 kilos; y el segundo, con 6,950 kilos obtenidos, para José Antonio Villalobos Martín.

DESARROLLO El concurso se inició a las 08.30 horas, ocupando los cañistas varios kilómetros a ambos lados del embalse de Valdecañas, en las proximidades del puente sobre el río Tajo, que une la A-V con la comarca de los Ibores. Todos los pescadores consultados por este diario coincidieron en señalar que fue el viento reinante en la zona el culpable del descenso de capturas, con respecto a años anteriores.

Alrededor de las 11.30 horas se incorporó al colectivo de pescadores el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no consiguió que un solo pez picara su anzuelo. En el concurso no le fue bien, pero tras el mismo, en la zona de El Lago de Jaraíz, y antes de comer, conseguiría sacar de las aguas de la Garganta de Pedro Chate varias truchas.

El presidente estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Sánchez Amor; el presidente de la Caja de Ahorros de Extremadura, Jesús Medina Ocaña, y el alcalde de Jaraíz, Nicasio López.

La entrega de premios tuvo lugar por la tarde en la casa de la cultura de Jaraíz, donde Gabriel Tovar, presidente de la Sociedad de Pescadores Tormantos, organizadora del evento, destacó la alta participación de cañistas, lo que convierte al concurso jaraiceño, dotado con 3.500 euros para el primer premio, en uno de los más importantes de España.

El alcalde de Jaraíz, por su parte, valoró como muy importante y destacable las repoblaciones con truchas autóctonas efectuadas en las gargantas veratas.