El avance del programa correspondiente al proyecto Yuste 2008 , al que ha tenido acceso este diario, incluye actividades lúdicas y culturales durante todos los meses del próximo año. En enero se contempla la presentación oficial del programa definitivo, que dará paso en febrero a la reunión de alcaldes de los municipios y ciudades por donde pasó Carlos V para cubrir el trayecto Laredo-Yuste.

En marzo se contempla un ciclo de conciertos de Patrimonio Nacional, y en abril la presentación de varios libros.

Durante los meses de mayo y junio habrá una exposición carolina, seguida en el mes de julio de varios cursos de verano sobre Carlos V y la Orden Jerónima. Para agosto se fija un concierto popular y espectáculo. El día 20 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Emperador, tendrá lugar otro concierto, y diez días más tarde la romería de San Jerónimo.

EXPOSICION SOBRE YUSTE A lo largo de octubre y noviembre podrá visionarse una exposición sobre el patrimonio del Monasterio y asistir al desarrollo de un congreso internacional sobre conservación de bienes culturales del ICOM. En diciembre de 2008, será instalado en Yuste un belén de Patrimonio.

Con esta serie de actividades, las administraciones, asociaciones y colectivos que configuran la comisión Yuste 2008 , que preside el alcalde de Cuacos, Sixto Teno, quieren conmemorar una serie de "diferentes acontecimientos históricos y religiosos", relacionados con los 600 años de la fundación del Monasterio de Yuste por los hermanos de la Pobre Vida, el 450 aniversario de la muerte de Carlos V y el 50 del regreso de los monjes.

Por otra parte, Teno ha indicado que "la intención es que este tipo de actividades tengan continuidad", para lo cual se creará el foro permanente Yuste 2008 .