La Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado hoy el Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea titulado ‘Las Relaciones Exteriores y Políticas de la Unión Europea y la Cooperación en el Mediterráneo’. Durante la inauguración, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz presentó los objetivos y el trabajo que desarrolla la Fundación desde sus inicios en 1992. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, por su parte, recordó que la idea estratégica del seminario es “hacer Europa a través del trasvase de conocimientos entre estudiantes de distintos países”, y afirmó que Europa también es “una comunidad de ideas y valores que se vinculan”. Finalmente, el director del seminario doctoral, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Colonia, Jürgen Elvert, afirmó que “a través de este tipo de asociaciones de investigación se fortalece Europa”.

El seminario reúne hasta el viernes en Yuste a los becarios seleccionados con una beca europea de investigación y movilidad en estudios europeos ‘Premio Europeo Carlos V’, que pasarán a engrosar la Red ‘Alumni de Yuste’.

Durante estos días, los becarios expondrán sus trabajos de investigación que versarán sobre temas tan diversos como la política comunitaria de migración y desarrollo; el papel de la Comisión y el Parlamento Europeo en relación con el Magreb; el papel de Italia en el G-7; la cooperación euromediterránea; la influencia de los contenciosos territoriales de Olivenza en los enclaves norteafricanos en la política exterior de España; la identidad y diversidad cultural europea; la política comunitaria con respecto a Irán y la creación de los límites de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, entre otros.

Los jóvenes investigadores, originarios de Eslovaquia, Francia, Marruecos, España, Bélgica y Hungría, se encuentran realizando sus estudios de doctorado en las universidades de El Cairo (Egipto), Gallen (Suiza), Complutense de Madrid, Extremadura, Granada y Comillas (España), Ámsterdam (Países Bajos), Universidad católica de Lovaina (Bélgica), Sorbona de Paris (Francia), y Universidad Eötvös Lóránd de Budapest (Hungría).

En cuanto a los profesores, participan el catedrático Jean Monnet de Integración Europea de la Universidad de la Sorbona, Éric Bussière, el ya mencionado Jürgen Elvert y Enrique Moradiellos; la catedrática Jean Monnet de Historia de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca, Mercedes Samaniego Boneu; el profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y asesor de la Fundación, Jesús Baigorri Jalón. Por otra parte, se celebrará una ponencia a cargo del director general de Modernización e Innovación Tecnológica de la consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, Alejandro Hernández Renner.

Este seminario doctoral está coordinado por la Red de Gobernanza Socioeconómica e Identidad Europea (SEGEI) y la Universidad de Extremadura en colaboración con las Universidades de Salamanca, Colonia, Sorbona y Lovaina, y con el patrocinio de la Comisión Europea, la Junta de Extremadura, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y la Fundación Vivanco.