Internet sigue siendo el mejor escaparate que le permite a muchos pueblos cacereños difundir sus costumbres, cultura, raíces, tesoros turísticos, patrimoniales e históricos. La falta de recursos, materiales o económicos, que impide muchas veces cruzar las fronteras locales, hace que algunos ayuntamientos utilicen las nuevas tecnologías para traspasarlas.

Un ejemplo claro es Zarza la Mayor. Este pueblo cacereño, que no alcanza los 2.000 habitantes, está preparando su gran estreno en internet con la elaboración de su primera página web que estará lista en febrero. Los usuarios pueden acceder a la dirección Zarzalamayor.com para adentrarse en el pueblo cacereño.

"Conocer tierras zarceñas implica empaparse no sólo de la vida patrimonial, natural o cultural de la villa, sino también conocer a los zarceños y zarceñas, que son realmente los que han moldeado su historia", manifiesta el alcalde, Juan Gregorio Montero.

Hay algunos apartados que aún están en fase de elaboración, pero el usuario ya puede acceder a determinadas secciones que le permiten conocer con exactitud y profundidad la historia, las asociaciones y la cultura. La sección de turismo está en fase de elaboración.

La historia dice que Zarza la Mayor es un pueblo luchador donde los haya, por la causa que fuere en cada momento. Este dicho se reafirma con su primera página web. La falta de otros recursos no impide a los habitantes del pueblo innovar y crear para llegar a cualquier territorio, en este caso, mediante internet.