La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zarza la Mayor, María Antonia Joaquín, anunció ayer que desde el consistorio se han mantenido varias reuniones con los ciudadanos y representantes de asociaciones para la creación de la primera cofradía de Semana Santa en el pueblo. Actualmente, no hay ninguna cofradía por lo que el ayuntamiento cada año se encuentra con la responsabilidad de recurrir a grupos de otros municipios para celebrar las procesiones como fue el año pasado que se solicitó la presencia de El Humilladero de Moraleja y del Santísimo Cristo de la Salud de Coria. "Queremos tener nuestra propia cofradía y que sea la misma gente del pueblo la que procesione", afirmó la edil.

De momento, ya se han celebrado varias reuniones entre el equipo de gobierno y los vecinos. Además, unas 60 personas ya se han apuntado para trabajar y formar parte de este nuevo proyecto. La edil de Cultura explicó que las reuniones han dado sus frutos ya que durante éstas se ha decidido que la túnica sea de color morado, así como el capirote. Además, se baraja la posibilidad de complementar el traje con una capa de color negra y otra blanca. En cuanto al nombre y el distintivo que identificará al grupo "aún está por determinar", añadió la edil.

Respecto al tiempo que conllevará la constitución de la primera cofradía del municipio la concejala expresó que con total probabilidad estará en el 2009. Una vez creada, la cofradía procesionará en Jueves y Viernes Santo. "La gente del pueblo ha puesto mucha ilusión en esta iniciativa", afirmó la edil.