Los jóvenes de Zarza la Mayor participaron durante los días 14, 15 y 16 de julio en diferentes actividades artísticas y musicales con la puesta en marcha de un Espacio para la Creación Joven. Las instalaciones constaron de cinco aulas. Una estaba dedicada a las nuevas tecnologías y permitió desarrollar talleres de informática donde los usuarios pudieron navegar por internet y jugar con juegos creativos, así como hacer uso de dos cámaras digitales y una impresora.

El espacio también dedicó un aula a los medios audiovisuales con dos cámaras de vídeo para realizar cortos y proyectarlos. Otra de las aulas estaba destinada a los instrumentos musicales donde los jóvenes pudieron ensayar con una guitarra eléctrica, un bajo, un teclado y una batería con todos sus amplificadores. El aula de plástica permitió practicar el reciclado y la reutilización de materiales y el quinto aula se destinó para talleres de globoflexia, maquillajes artísticos, percusión étnica y corporal.

De forma paralela, los jóvenes zarceños pudieron participar en unas instalaciones que puso la Dirección General de Juventud de la Junta dentro del programa de Iniciativa Joven llamado Refresca tu imaginación .