El Ayuntamiento de Zarza la Mayor retomará las negociaciones con los cuatro propietarios del castillo de Peñafiel con el fin de adquirir esta propiedad. El alcalde zarceño, Juan Gregorio Montero, anunció que en los próximos días volverá a mantener conversaciones con los dueños. "El presidente de la Junta de Extremadura me encargó que llevara directamente las negociaciones para llegar a un acuerdo de compra", afirmó.

El alcalde explicó que la prioridad es conseguir que el castillo pase a ser propiedad del consistorio para después poder darle utilidad. "Es una pena que con la historia que tiene el castillo, por descuido de quien sea, se venga abajo", declaró.

Montero, que no quiso valorar el coste que supondría la compra del inmueble, indicó que el lugar cuenta con un nido de aves importante y está en un sitio "privilegiado con una vista inmejorable". En cuanto a los usos a los que se podría destinar la torre, Juan Gregorio Montero, aseguró que son "muchos", entre ellos, señaló la posibilidad de convertir el inmueble en un centro de interpretación de aves. El ayuntamiento pretende además organizar visitas guiadas al castillo, por lo que mejorará el camino de acceso a la zona. El castillo de Peñafiel, construido en el siglo XIII y reformado en el XVI, está a tres kilómetros de Zarza la Mayor y próximo al río Eljas.